«Paisajes peruanos». La página web se presentó el sábado 1 de julio de 2023, a las 12 m., en el edificio NOS de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Se trata de ofrecer un mapa lo más preciso posible de la ruta que siguió José de la Riva-Agüero en el viaje que hizo en 1912 por la Sierra sur y centro del Perú. Jorge Wiesse ofreció un panorama general del proyecto; Enrique Urteaga se refirió a los recursos informáticos utilizados para reconstruir el recorrido (Google Earth, ArcGis); e Ivonne Macazana, a las libretas manuscritas de Riva-Agüero y su transcripción, y también a la variada información que ofrece la página (noticias, biblioteca, el podcast donde puede escucharse Paisajes peruanos leído etc.).  El acto contó con la participación de Beatriz Ísmodes, quien realizó el diseño y la arquitectura de la página web. El lanzamiento de la página web supone una nueva etapa en el conocimiento del relato de viajes

plasmado en Paisajes peruanos, luego de la edición de Jorge Wiesse Rebagliati, aparecida en 2022 bajo el sello de la editorial Iberoamericana Vervuert y dentro de la colección Biblioteca Indiana de la citada editorial. Permitirá conocer al detalle la ruta y contar con un equivalente visual de los espacios del recorrido. Se ha previsto, también, incorporar a colaboradores interesados, que permitan corregir información inexacta, ayuden a la determinación precisa de los puntos por los que pasó Riva-Agüero y brinden fotografías, actuales o de la época del viaje de Riva-Agüero.

El acto académico se abrió y se cerró con las palabras del Dr. Jorge Lossio, director del Instituto Riva-Agüero, institución que financió parte del proyecto que se reseña, que ofreció el edificio NOS,  y a la cual agradece el equipo que trabaja en él.  

Puede descargar aquí los textos de la presentación